El Museo Helga de Alvear convoca un concurso público internacional para elegir director/a

04/11/2022

El jurado, presidido por la propia Helga de Alvear, está formado por reconocidos miembros del sector artístico internacional y local.

La Fundación Helga de Alvear abre el plazo para presentar candidaturas al puesto de Dirección del Museo Helga de Alvear. Las bases del concurso, que fueron aprobadas por el Patronato de la Fundación el pasado 27 de septiembre de 2022, han sido oficialmente publicadas en el Diario Oficial de Extremadura núm. 212 de 4 de noviembre de 2022 y se pueden consultar en la propia web del museo.

El proceso selectivo se realiza un concurso público internacional y la persona seleccionada ocupará la dirección artística y ejecutiva de la institución por un plazo de 4 años. El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de las bases de la Convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Entre las funciones del cargo convocado se encuentran la de asumir la dirección artística, de investigación, de patrimonio artístico, de comunicación y de educación del Museo Helga de Alvear, establecer y ejecutar el Plan de Actuación de la Fundación para cada ejercicio y responsabilizarse de la gestión administrativa, económico-presupuestaria y técnica de la Fundación, entre otras.

Las personas aspirantes deberán acreditar experiencia curatorial o de gestión mínima de 5 años en puestos de competencias y responsabilidades similares en instituciones museísticas o artísticas y presentar un Proyecto de Dirección para el Museo Helga de Alvear que abarque los próximos 4 años.

La Comisión de Valoración que evaluará quién es la persona idónea para dirigir el Museo está presidida por Helga de Alvear y formada por Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Udo Kittelmann, Director artístico del Museo Frieder Burda, en Baden-Baden; Ute Meta Bauer, Directora del NTU Centre for Contemporary Art de Singapur; Nuria Enguita, Directora Instituto Valenciano de Arte Moderno, de Valencia; Mercedes Roldán Sánchez, Subdirectora General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de España y Ana Jiménez del Moral, Técnica de Arte, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, ejerciendo como secretaria María Jesús Ávila, Coordinadora del Museo Helga de Alvear.