El Museo Helga de Alvear inaugura «Performar la naturaleza» de Carlos Bunga y Helga de Alvear recibe la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República Portuguesa

25/01/2024

Desplazar_el_paisaje_2024_Carlos_Bunga_Foto_Joaquin_Cortes-scaled.jpg

Hoy 25 de enero, coincidiendo con la inauguración de la exposición de Carlos Bunga Performar la naturaleza, se ha celebrado y homenajeado la labor de Helga de Alvear en el impulso del arte contemporáneo portugués con la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República Portuguesa.

Pedro Adão e Silva, Ministro de Cultura de Portugal, ha destacado la labor de Helga de Alvear como “una apasionada coleccionista de inmensa generosidad que, a lo largo de los años, ha reunido una notable colección de obras de arte y la ha puesto a disposición del disfrute público, tanto en el Museo con sede en Cáceres como a través de la difusión internacional. Además, desde hace décadas presta especial atención a la creación artística portuguesa, de la que se ha convertido en una gran impulsora. La colección de Helga de Alvear incluye a muchos de nuestros artistas contemporáneos más significativos, como Helena Almeida, José Pedro Croft, Julião Sarmento, Pedro Cabrita Reis, Rui Chafes y Carlos Bunga, entre otros». Al recibir la medalla, la homenajeada Helga de Alvear se ha mostrado emocionada y agradecida por esta condecoración tan relevante para la culturas española y portuguesa.

El Ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, ha finalizado su intervención con unas emotivas palabras de reconocimiento a la coleccionista: “Gracias por descubrirnos tantas obras y tantos artistas, por educar nuestra mirada y ayudarnos a comprender y apreciar el arte contemporáneo”.

Por su parte, la directora del Museo Helga de Alvear y comisaria de la exposición Performar la naturaleza, Sandra Guimarães, ha definido la medalla como “un testimonio de aquello de lo que son capaces la cultura y el arte como vías de unión de una comunidad sin fronteras, igualitaria, sostenible y justa, un faro que ha de guiar nuestras acciones en el futuro para consolidar y ampliar el trabajo que hasta ahora has realizado”, en referencia a Helga de Alvear.

En el acto ha participado también la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que lo ha definido como “un reconocimiento a la inmensa labor de Helga de Alvear como mecenas y como impulsora del arte contemporáneo. Su compromiso con nuestra cultura tiene en este edificio su templo”.
La entrega de la Medalla ha contado además con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el Embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, el Expresidente del Gobierno de España, Felipe González, la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el Delegado del Gobierno, José Luis Quintana, el Alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, el Expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el Presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

La entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República Portuguesa representa un claro exponente del papel que Helga de Alvear y el museo que recibe su nombre simbolizan en las relaciones con Portugal y del momento actual de especial alcance que vive el hermanamiento de la cultura de ambos países.

La inauguración de Performar la naturaleza, una exposición pensada especialmente para el Museo, ha contado con un momento de singular relevancia, la performance Desplazar el paisaje (2024), creada ex profeso para esta noche en el Museo.

PERFORMAR LA NATURALEZA, PRIMERA GRAN ANTOLÓGICA DE CARLOS BUNGA EN EL MUSEO HELGA DE ALVEAR

El Museo Helga de Alvear ha inaugurado la temporada con una inmersión total en la obra de uno de los artistas más singulares del panorama actual, el portugués Carlos Bunga, a través de la primera gran exposición antológica del artista en España, Performar la naturaleza, que estará abierta al público hasta el 12 de mayo. En palabras de su comisaria y directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães, “esta exposición pone por primera vez el enfoque en aspectos menos conocidos del trabajo de Carlos Bunga, en especial aquellos que reflexionan sobre las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas, por medio de una selección de obras representativas del autor, algunas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente”.

Performar la naturaleza incluye, además de obras de la Colección Helga de Alvear, diversas obras nunca expuestas hasta ahora y otras producidas ex profeso para la ocasión, entre las que destacan las instalaciones site-specific transitables Habitar el color y Desplazar el paisaje (2024). Comisariada por Sandra Guimarães, la exposición ofrece un recorrido por el trabajo de Carlos Bunga desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, a través de 92 obras que incluyen dibujo, pintura, fotografía, collage, vídeo, performance, escultura e instalación. Una oportunidad única para adentrarse en la compleja y poética obra de este artista.

Fotografía: Joaquín Cortés