30′ con Dubuffet: Bienvenidos a la locura

11 de julio de 2024

En leste monográfico del mes de julio nos aproximaremos a la obra del artista francés Jean Dubuffet, quien nos señala el camino a zonas de irracionalidad para liberarnos de los bloqueos creativos.

En la visita 30′ con… del mes de julio nos aproximaremos a la obra del artista francés Jean Dubuffet a partir de la Mesa Logológica que puedes ver expuesta en el Museo, creada entre 1968 y 1969. Dubuffet siempre se interesó por el arte de niños o de personas con alguna enfermedad mental, manifestaciones que definió como Art Brut. Para Dubuffet, el arte marginal era más auténtico; estaba libre de condicionantes. En su intento por crear dibujos tridimensionales, comenzó a elaborar esculturas, muebles, sillas e, incluso, un edificio. Por eso, en 1967 inicia su Gabinete logológico, un universo paralelo que promueve la meditación. En la Mesa logológica que aquí ves, los entrantes y salientes crean formas de difícil definición que nos invitan a imaginar. Dubuffet quiere escapar, en ella, del plano pictórico, usándola como soporte de los movimientos del inconsciente y de los sueños. El artista convierte la mesa en un objeto inútil, en un artefacto de deseo que, indiferente a los modelos estandarizados, nos conecta con nuestras zonas de irracionalidad para liberarnos de los bloqueos creativos.

Si quieres sumergirte en la obra de un artista que abordó la locura para abrirse al azar absoluto hasta llegar a construir un mundo paralelo, ¡acompáñanos!

12:00 h.

Recepción Museo Helga de Alvear