Irwin, Robert

#3 x 6´ – Four Fold

Formada por tres tubos fluorescentes tratados con hasta trece capas de geles para obtener la gama de color deseada, los sitúa en posición vertical pegados al muro separados por espacios regulares. Irwin ha usado, para crear ritmo, texturas, densidades y relaciones tonales, dos tubos de color violeta en los extremos que tienden casi al ultravioleta y un tubo amarillo central. De este modo pone en relación dos colores complementarios que crean el efecto de contraste deseado al igual que lo hiciesen los puntillistas como Georges Seurat a finales del siglo XIX, haciendo en la percepción del espectador que parezcan más brillantes. El término "cuádruple" al que hace referencia en el título podría hacer referencia al efecto que los tubos pueden producir cuando están encendidos, el color violeta, el amarillo, un azulado que se produce en los espacios entre los tubos, y un cuarto estado con los tubos apagados, estado que considera viable en la obra.

"Robert Irwin. Way Out West"; Madrid(Comunidad de Madrid, España): Galería Elvira González, 08/11/2011-14/01/2012

Mención derechos