Picard, Lil y S.M.S.

Burned Bow-Tie (S.M.S. No. 4)

1968

La obra pertenece a la serie de múltiples originales denominados S.M.S. (Shit Must Stop), formada por una colección de 73 obras presentadas en seis carpetas, cada una de las cuales fue producida en una edición de 2000 ejemplares. El proyecto fue fundado por William Nelson Copley (Nueva York,1919 - Sugar Loaf Key, Florida,1996), artista, escritor, coleccionista, mecenas, editor y galerista estadounidense, que creó The Letter Edged in Black Press Inc. con Dmitri Petrov para publicar S.M.S. Las carpetas se publicaron en el transcurso de 1968 (en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre) y se enviaron a los suscriptores por el asequible precio de 125 dólares.

Las pajaritas de lunares de Picard son a la vez pintorescas y macabras. Forman parte de una serie de obras de "arte de destrucción" realizadas por la artista a finales de los años sesenta del siglo XX. Ese mismo año, Picard también creó la serie "Burnt Ties" (lazos quemados) y "Cigarette Burned Necktie" (corbata quemada por cigarrillo). Al igual que la quema de tarjetas de reclutamiento en el movimiento contra la guerra, el arte de la destrucción era abiertamente político, dirigido a "hacernos más conscientes de las fuerzas destructivas de la realidad que nos rodea".

"Imagen (Con) texto: S.M.S. Nº 4"; Cáceres (m)(Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 22/04/2022-06/11/2022, Ávila, María Jesús [comisaria]

Textil

Pajarita

1968