Anthony, William y S.M.S.

Custer´s Last Stand (S.M.S. No. 5)

1967-1968

La obra pertenece a la serie de múltiples originales denominados S.M.S. (Shit Must Stop), formada por una colección de 73 obras presentadas en seis carpetas, cada una de las cuales fue producida en una edición de 2000 ejemplares. El proyecto fue fundado por William Nelson Copley (Nueva York,1919 - Sugar Loaf Key, Florida,1996), artista, escritor, coleccionista, mecenas, editor y galerista estadounidense, que creó The Letter Edged in Black Press Inc. con Dmitri Petrov para publicar S.M.S. Las carpetas se publicaron en el transcurso de 1968 (en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre) y se enviaron a los suscriptores por el asequible precio de 125 dólares.

La impresión en el exterior de la portada es una pintura de un chimpancé llamado Congo que realizó la obra como parte de un estudio sobre el potencial creativo de los chimpancés llevado a cabo por el zoólogo Desmond Morris. Congo era el único animal que pintaba con pincel y se creía que tomaba decisiones estéticas en cuanto al uso del color.

"Imagen (Con) texto: S.M.S. Nº 5"; Cáceres (m)(Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 08/11/2022-05/03/2023, Ávila, María Jesús [comisaria]

Obra Gráfica

Estampa por offset

1967-1968

Litografía Offsett sobre cartón

Altura = 34,8 cm; Anchura = 50,6 cm
desdoblado

35229/58 (Nº de ref. de la Colección Helga de Alvear) / Edición sin numerar de 2000 ejemplares

Firmas / marcas:

Ángulo inferior derecho del interior de la solapa izquierda, Litografía Offset, Manuscrita, Autoría / Datación
Anthony 67
Ángulo inferior izquierdo del interior de la solapa izquierda, Litografía Offset, Impresa, Editado por
© 1968 The Letter Edged in Black Press Inc.