Ono, Yoko y S.M.S.

Mend Piece for John (S.M.S. No. 5)

1967-1968

La obra pertenece a la serie de múltiples originales denominados S.M.S. (Shit Must Stop), formada por una colección de 73 obras presentadas en seis carpetas, cada una de las cuales fue producida en una edición de 2000 ejemplares. El proyecto fue fundado por William Nelson Copley (Nueva York,1919 - Sugar Loaf Key, Florida,1996), artista, escritor, coleccionista, mecenas, editor y galerista estadounidense, que creó The Letter Edged in Black Press Inc. con Dmitri Petrov para publicar S.M.S. Las carpetas se publicaron en el transcurso de 1968 (en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre) y se enviaron a los suscriptores por el asequible precio de 125 dólares.

Obra formada por una bolsa de plástico que contiene un papel mecanografiado y un tubo de pegamento con un papel manuscrito de Yoko Ono enrollado y sujeto con una goma elástica y un lazo de seda, todo dentro de una caja de cartón. La obra está dedicada a John Lennon y refiere a un episodio con él. Mientras Lennon todavía se encontraba casado con Cynthia, Ono le envió un regalo enigmático, una taza rota con instrucciones para que la copa fuese reparada. Los dos se convirtieron en pareja poco después del lanzamiento de SMS. Esta obra recrea en parte ese momento y lo expande al receptor de la obra con las instrucciones de que rompa su propia copa y la repare leyendo el poema que contiene.

"Imagen (Con) texto: S.M.S. Nº 5"; Cáceres (m)(Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 08/11/2022-05/03/2023, Ávila, María Jesús [comisaria]

Obra Gráfica, Arte Sonoro

Estampa por offset (7)

1967-1968

Caja de cartón, bolsa de plástico, litografías Offset sobre papel, tubo de pegamento, goma elástica y cinta de seda

Bolsa de plástico: Altura = 31,5 cm; Anchura = 20 cm
Caja de cartón: Altura = 1 cm; Anchura = 15,5 cm; Profundidad = 15,5 cm
Cinta de seda: Anchura = 1 cm; Extensión = 58 cm
Goma elástica: Grosor = 0,5 cm; Extensión = 10 cm
Papel manuscrito: Altura = 5,5 cm; Anchura = 10 cm
Papel mecanografiado: Altura = 2,5 cm; Anchura = 10,5 cm
Tubo de pegamento: Altura = 6,2 cm; Anchura = 2 cm; Grosor = 1 cm
doblado

35229/56 (Nº de ref. de la Colección Helga de Alvear) / Edición sin numerar de 2000 ejemplares

Firmas / marcas:

Anverso del papel manuscrito, Litografía Offset, Manuscrita, Autoría / Dedicatoria / Poema
A Poem in three Stanzas / dedicated to John / by Yoko Ono - London Winter 1967 / 1st Stanza [punto grande] -------- to be read under a magnifying glass / 2nd Stanza [punto mediano] -------- to be read under a microscope / 3rd Stanza [punto pequeño] ---------- to be blown up photographically, / or by whatever method you choose, / until it becomes readable (Un poema en tres estrofas / dedicado a John / por Yoko Ono - Londres invierno 1967 / 1.ª estrofa [punto grande] -------- para leer con lupa / 2.ª estrofa [punto mediano] ---- ---- para ser leído bajo un microscopio / 3ra Estrofa [punto pequeño] ---------- para ser ampliado fotográficamente, / o por el método que elijas, / hasta que sea legible)

Inscripciones:

Take your favorite cup. / Break it in many pieces with a hammer. / Repair it with this glue and this poem.