Frampton, Hollis y S.M.S.

Phenakistiscope (S.M.S. No. 4)

1968

La obra pertenece a la serie de múltiples originales denominados S.M.S. (Shit Must Stop), formada por una colección de 73 obras presentadas en seis carpetas, cada una de las cuales fue producida en una edición de 2000 ejemplares. El proyecto fue fundado por William Nelson Copley (Nueva York,1919 - Sugar Loaf Key, Florida,1996), artista, escritor, coleccionista, mecenas, editor y galerista estadounidense, que creó The Letter Edged in Black Press Inc. con Dmitri Petrov para publicar S.M.S. Las carpetas se publicaron en el transcurso de 1968 (en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre) y se enviaron a los suscriptores por el asequible precio de 125 dólares.

Phenakistiscope es el homenaje del cineasta Hollis Frampton a los primeros dispositivos cinematográficos, una reinvención de los discos animados del mismo nombre del siglo XIX. El disco giratorio se convierte en una película portátil puesta en movimiento por la mano del espectador. Al crear una obra caprichosa sobre este "primer cine verdadero", el artista utilizó imágenes secuenciales de películas de 16 mm para actualizar los fenaquistiscopios originales dibujados a mano. Al hacer girar el disco simula por un lado el movimiento de una pelota que rebota y en el lado opuesto un hombre lamiendo una paleta.

"Imagen (Con) texto: S.M.S. Nº 4"; Cáceres (m)(Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 22/04/2022-06/11/2022, Ávila, María Jesús [comisaria]

Obra Gráfica

Estampa por offset

1968

Litografía Offset sobre cartón

Diámetro = 17,3 cm

35229/38 (Nº de ref. de la Colección Helga de Alvear) / Edición sin numerar de 2000 ejemplares

Firmas / marcas:

Reverso, al borde del círculo interior, Tinta, Impresa, Editado por
© 1968 The Letter Edged in Black Press Inc.

Inscripciones:

SPIN COUNTER CLOCKWISE - OBSERVE IN MIRROR - IMPALE ON PENCIL - PEEP THROUGH SLOTS