Copley, William Nelson y S.M.S.

The Barber´s Shop (S.M.S. No. 5)

1968

La obra pertenece a la serie de múltiples originales denominados S.M.S. (Shit Must Stop), formada por una colección de 73 obras presentadas en seis carpetas, cada una de las cuales fue producida en una edición de 2000 ejemplares. El proyecto fue fundado por William Nelson Copley (Nueva York,1919 - Sugar Loaf Key, Florida,1996), artista, escritor, coleccionista, mecenas, editor y galerista estadounidense, que creó The Letter Edged in Black Press Inc. con Dmitri Petrov para publicar S.M.S. Las carpetas se publicaron en el transcurso de 1968 (en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre) y se enviaron a los suscriptores por el asequible precio de 125 dólares.

La obra está formada por una carpeta con diversos documentos referidos al intento del maestro barbero Gerhard´s de reproducir un boceto de una escultura de Picasso propiedad de la ciudad de Chicago en la tarjeta de visita de su negocio, tarjeta que se puede ver sujeta con un clip metálico en el ángulo superior derecho de la carpeta, con la reproducción de la obra en tinta marrón. Los documentos que contiene la capeta con el título de la obra se relacionan a continuación:

Carta mecanografiada del barbero a Picasso del 10 de mayo de 1968.

Folleto de oficio legal de ocho páginas con cubierta de papel azul pálido con el título: "LEGAL OPINION / rendered to / THE LETTER EDGED IN BLACK PRESS, INC. / Re: / VALIDITY OF COPYRIGHT ON / THE CHICAGO PICASSO". Realizado por ARVEY, HODES & MANTYNBAD de Chicago el 26 de agosto de 1968. El oficio explica los temas relacionados con los copyright de la obra de Picasso requeridos por Copley al despacho legal.

Fotografía a color de la maqueta de la escultura de Picasso con el pie de foto "©
CHICAGO´S PICASSO LICENSING CORPORATION."

Hoja titulada "GIFT ITENS" con cuatro imágenes en blanco y negro de artículos de regalo con la forma de la escultura de Picasso.

Cinco recortes de prensa sobre el caso del barbero.

Hoja indicando los anexos que contiene la carpeta

Dentro de un sobre blanco los siguientes documentos reproducidos como pruebas del caso judicial:

- Documento de donación de la escultura firmado por Picasso al pueblo de Picasso.
- Certificado de registro de derechos de autor de la escultura de Picasso.
- Fotografía en blanco y negro de la maqueta de la escultura de Picasso para el Chicago Civic Center en el Art Institute of Chicago
- Fotografía a color de la escultura pública de Picasso en la plaza del Chicago Civic Center.

"Imagen (Con) texto: S.M.S. Nº 5"; Cáceres (m)(Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 08/11/2022-05/03/2023, Ávila, María Jesús [comisaria]

Obra Gráfica

Estampa por offset (18)

1968