Accionar / Secuenciar. Fotografía en la Colección Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear forma parte de la programación de PHotoESPAÑA 2024 con una exposición que podrá visitarse en la Biblioteca Central de Cantabria entre el 12 de septiembre y el 30 de octubre de 2024.

Del 12 de septiembre al 27 de octubre de 2024

Accionar | Secuenciar pretende trazar algunas de las vías de interrogación sobre el medio fotográfico y sus límites disciplinares planteadas a finales de los años sesenta, cuando los anhelos desmaterializadores de la obra de arte,  la importancia del proceso, el primado del concepto o la interdisciplinaridad dieron lugar a un cambio de paradigma en el arte.

A través de las fotografías existentes en la Colección Helga de Alvear, Accionar / Secuenciar sigue el rastro de aquellas obras que, abandonando la autonomía de la imagen única, se apoyan en la contigüidad de los elementos de un conjunto fotográfico para conjugar secuencia y acción y traspasar a la fotografía de la narratividad propia de la imagen en movimiento y de la temporalidad que a esta es inherente. Esta muestra propone un viaje desde el fotoconceptualismo que borró los márgenes entre la performance y la fotografía –ya sea como registro de una acción previa, ya sea haciendo de la performance el motivo–, hasta los relatos construidos y las realidades fabricadas a los que condujo la teoría posmoderna en los años noventa. Un recorrido que traza una línea entre aquellos fotógrafos que asumieron el “modo director” en los años setenta y los que hoy construyen narrativas fotográficas a modo de tableaux vivants, donde realidad y ficción resultan indistinguibles. Por el camino, nos detenemos en aquellos modos de hacer que se basan en evidenciar el artificio, mediante el absurdo, la fragmentación dispersa o la suspensión de tiempo y movimiento.

La exposición recoge la conquista de otros media por la imagen fotográfica que, entendida igualmente como multiplicidad secuenciada en un continuum, alcanza nuevas formalizaciones a través de la película. Así se cierra este relato, dando una vuelta de tuerca a los discursos que tejen las articulaciones teóricas de la fotografía contemporánea y saliendo al encuentro del deseo de expansión de la noción de fotografía que orienta a PHotoEspaña 2024.

Comisaria: María Jesús Ávila

Organiza: Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear