Helga de Alvear dialoga con Harald Falckenberg

del 21 de Noviembre de 2008 al 15 de Marzo de 2009

Sede: Sammlug Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, Hamburgo

Comisario: Zdenek Felix

La presentación de las colecciones particulares más importantes del panorama internacional en diálogo con la colección Harald Faclkenberg constituye uno de los ejes de programación de la Sammlung Faclkenberg-Phoenix Kulturstiftung.
Así es como, de las cerca de 2.000 obras que integran la colección Helga de Alvear, fueron escogidas 80 obras de una selección de 40 autores para instaurar este diálogo. Nombres como Jeff Wall, Gabriel Orozco, Tracey Moffat, Juan Muñoz, Imi Knobel, Isaac Julian, Berni Searle, Dan Flavin, Dan Graham, Allan McCollum, Alberto Peral, Marlene Dumas o Rachel Whiteread son exponentes de la diversidad de caminos y disciplinas del arte contemporáneo actual: desde la fotografía al vídeo, desde la pintura y el dibujo al objeto o desde la escultura a la instalación. En esta exposición, donde se puntúan diferentes momentos del arte contemporáneo de los últimos años, las obras de la colección de Helga de Alvear ganan nuevas lecturas al establecer un diálogo directo con otros trabajos de los mismos o diferentes autores, pertenecientes a la colección Falckenberg. Se profundizan las vías de actuación de un artista, se le oponen preocupaciones estéticas contrarias o se la enriquece con interrogaciones plásticas o sociales similares y complementarias. La visión más limpia y vital de Helga de Alvear hacia el arte contemporáneo se confronta con el provocador entendimiento que Harald Falckenberg tiene del mismo.