Picasso, Pablo

Trois pommes sur un plateau (recto) et Composition abstraite (verso)

1909 [realizado en París en invierno]

Realizado en París en el invierno de 1909, el artista malagueño trata aquí el bodegón dentro del movimiento cubista, que por entonces se estaba desarrollando en la capital francesa. Los pintores cubistas habían cultivado de forma destacada el género del bodegón como tema principal para experimentar formalmente la renovación lingüística que suponía este nuevo istmo. Les permitía eludir el componente narrativo para centrarse de lleno en lo formal, mediante la representación de objetos cotidianos, como en el caso de este dibujo, una bandeja con tres manzanas. Además, la tradición del bodegón lo vinculaba con el virtuosismo realista en pintura, lo que suponía un contraste aún mayor respecto al tratamiento cubista y una declaración clara de ruptura con lo anterior, elevando este género dentro de la jerarquía que académicamente lo tenía ligado con lo decorativo, e incluso con lo femenino. Las formas sintéticas de los objetos en este dibujo recuerdan otras obras del artista de estos años, concretamente con "Pains et compotier aux fruits sur une table" (Kunstmuseum Basel, Basilea) que realizó entre 1908-1909, en este caso en una pintura de gran formato realizada al óleo.

Josep Palau i Fabre, en su publicación sobre el Picasso cubista (ver bibliografía), señalaba sobre este dibujo que el estudio de la manzana había sido el caballo de batalla entonces del artista, desde su representación más académica, basada en el claroscuro (en el dibujo, la manzana de la derecha) hasta su formulación más elemental (la manzana plana y circular del centro). En este dibujo indica, además, que Picasso juega con los diversos atributos de las manzanas representadas, todas incompletas y desde diferentes puntos de vista, pero que el artista formulaba contando con el juego perceptivo de la visión del espectador, que hace que se perciban como una, trasladando "involuntariamente los atributos inherentes a cada una a todas las demás". Esta experimentación cubista se desarrolla igualmente en la bandeja donde sitúa las manzanas, en la que combina puntos de vista diversos, rompiendo así con la tradicional perspectiva visual que venía imponiéndose desde el Renacimiento.
[Texto de Roberto Díaz]

Claude Picasso ha comfirmado la autenticidad de esta obra. Pertenecio al legado del artista, Colección Marina Picasso y Galería Jan Krugier.

"Colección Helga de Alvear"; Cáceres (m)(Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 26/02/2021, Viñuela, José María [comisario. Exposición inaugural de la nueva sede del museo]

Bibliografía

ALVEAR, Helga de; et álii. Museo Helga de Alvear. Cáceres (m): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 2022. pp. 278-279; il. color.

PALAU I FABRE, Josep. Picasso Cubism (1907-1917). Nueva York: Rizzoli, 1990. p. 160; il. b/n. Nº cat. 453

ZERVOS, Christian. Pablo Picasso. Vol. 6 : Supplément aux volumes 1 a 5. Paris: Cahiers d´Art, 1954. p. 132; il. b/n. Nº cat. 1096 [se reproduce el bodegón]

Mención derechos